Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad en Brasil. Festas de Natal

Esta fiesta se celebra en familia. El día de nochebuena, 24 de diciembre, se reúne la familia para festejar la Navidad. Hay una comida especial a base de pavo asado, arroz, farofa (mezcla a base de harina) y de postre pudin de dulces, chocolate blanco y chocolate normal.

Se decora la casa con bolas de color rojo y verde, y los árboles del jardín con luces de varios colores.

En la familia se intercambian regalos. Previamente se ponen en un plato unos papelitos con los nombres de cada miembro de familia y se van cogiendo al azar. Después el día de nochebuena, a media noche, cada uno entrega el regalo a quien le haya tocado en suerte. Esto se llama el amigo oculto o secreto

Gabriel Ramos Caetano. CPEB de Colombres.

(Lo que sigue está sacado de la red, del mar de Internet) :

La fiesta del Año Nuevo se celebra como una tradición popular en todo Brasil, todo el mundo sale a la calle a ritmo de samba.

Mundialmente conocido es el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la Playa de Copa­ca­bana, Río de Janeiro.

Pero el mayor atractivo durante la noche del 1 de enero son los espectáculos de música en la arena y el misticismo de la “Fiesta de Ie­manjá”. En ella se celebra en honor a esta diosa.

Uno de los ritos en su honor más conocidos es ofrecer frutas y flores con objeto de que el próximo año sea muy bueno.

Otra de las tradiciones en la noche de fin de año es vestirse de blanco y después de las 12, saltar siete olas y pedir tres deseos. En la playa se hace un show pirotécnico y se baila toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario