Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




jueves, 28 de enero de 2010

Inundaciones en BRASIL.

Las lluvias dejan unos 82 muertos en tres estados de Brasil.
Al menos 82 personas han muerto por aludes e inundaciones causadas por fuertes lluvias en los estados brasileños de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais desde el pasado 30 de diciembre, según informaron este lunes organismos de defensa civil.
Río de Janeiro es el estado más afectado con 69 muertos, de los cuales 47 se registraron en Angra dos Reis, la ciudad más castigada por el temporal.
Nueve muertos por lluvias en São Paulo por los temporales que han castigado a la ciudad durante los últimos días y cerca de 1,2 millones de personas continúan sin servicio de agua potable.
La peor de las tempestades que se han abatido sobre São Paulo esta semana ocurrió en la madrugada del jueves y sus efectos aún se sentían este viernes en diversos barrios de esa metrópoli habitada por 17,5 millones de personas.
El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, ha atribuido la actual situación al crecimiento desordenado registrado durante las últimas décadas.
“Una vez más, lo que causó las inundaciones en la ciudad de São Paulo no fue sólo el exceso de lluvia, sino también el crecimiento desordenado de la ciudad y la impermeabilización excesiva” del suelo, que impide el drenaje de las aguas, dijo Kassab.
Gabriel R. C. y Jonathas A. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario