Fragmento de Protágoras de Platón


“…los que llevan las enseñanzas por las ciudades, vendiéndolas y traficando con ellas, ante quien siempre está dispuesto a comprar, alaban todo lo que venden. Mas, probablemente, algunos de éstos, querido amigo, desconocen qué, de lo que venden, es provechoso o perjudicial para el alma; y lo mismo cabe decir de los que les compran, a no ser que alguno sea también, por casualidad, médico del alma. Por lo tanto, si eres entendido en cuál de estas mercancías es provechosa y cuál perjudicial, puedes ir seguro a comprar las enseñanzas a Protágoras o a cualquier otro.

Pero si no, procura, mi buen amigo, no arriesgar ni poner en peligro lo más preciado, pues mucho mayor riesgo se corre en la compra de enseñanzas que en la de alimentos. Porque quien compra comida o bebida al traficante o al comerciante puede transportar esto en otros recipientes y, depositándolo en casa, antes de proceder a beberlo o comerlo, puede llamar a un entendido para pedirle consejo sobre lo que es comestible o potable y lo que no, y en qué cantidad y cuándo; de modo que no se corre gran riesgo en la compra. Pero las enseñanzas no se pueden transportar en otro recipiente, sino que, una vez pagado su precio, necesariamente, el que adquiere una enseñanza marcha ya, llevándola en su propia alma, dañado o beneficiado.”




jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín.




En la mitología de Rumania, Baba Dochia es un nombre que viene del calendario bizantino, que celebraba a la mártir Evdokia el 1 de marzo. La Dochia rumana personifica el deseo de la  llegada de la primavera.




Baba Dochia tiene un hijo, llamado Dragomir o Dragobete, quien está casado. Dochia manda a su nuera a recoger bayas del bosque, hacia el fin del febrero. Dios aparece a la muchacha en forma de anciano y la ayuda. Cuando Dochia ve las bayas, piensa que llegó la primavera, y parte hacia las montañas con su hijo y sus cabras. Está vestida con doce cueros de cordero, pero hay lluvia en la montaña, y sus ropas se vuelven húmedas y pesadas. Dochia tiene que renunciar a los cueros, y cuando llega la helada muere de frío junto con sus cabras. Su hijo muere de frío con un trozo de hielo en su boca, porque tocaba la flauta.

La fiesta de Dragobete es el equivalente rumano del Día de San Valentín, y es celebrado en Rumania el 24 de febrero de cada año.




El 1º de marzo se celebra en Rumania el Martisor. Tradición que viene de la época romana en la que se celebraba el año nuevo y la llegada de la primavera. Ese día las chicas se ponen como broche un adorno especial.




Antonia Cosmina Lucaci. IES Rey Pelayo. 

3 comentarios:

  1. Hola Antonia

    He leído tu narración y que encuentro rara pues en mi país no existen leyendas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por haber leído mi redacción.
    ¿Y tú quien eres? ¿Cual es tu país?

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonia

    soy Martin no puse mi nombre, perdóname, ya sabes que soy holandés.

    ResponderEliminar